A punto de enjaular al león

Castilla y León Iberians cae derrotado (43-40) ante Black Lion, en un encuentro en el que la franquicia castellana y leonesa luchó hasta el último instante frente al potente equipo georgiano, consiguiendo incluso estar por delante en el marcador en varias fases del encuentro

Con la yema de los dedos rozó Castilla y León Iberians la clasificación para la final de la Rugby Europe SuperCup, pero sólo 3 puntos de diferencia dieron el pase para el duelo definitivo frente a Lusitanos a los georgianos de Black Lion, en un encuentro en el que el conjunto dirigido por Miguel Velasco no se rindió en ningún momento, sabiendo contrarrestar las armas del equipo local e incluso dominando el juego en varias fases del encuentro.

Comenzó la franquicia castellana y leonesa apretando con intensidad en los últimos metros del campo georgiano, en busca de los primeros puntos, con mauls poderosos y varias fases de combinación, tratando de sorprender a los locales, pero se frustrarían finalmente estas primeras intentonas.

De hecho, sería Black Lion quien inquietase a continuación, con una peligrosa carrera de sus tres cuartos que estuvo a punto de inaugurar el marcador con el primer ensayo del encuentro. Sí lo conseguirían los georgianos en su siguiente intentona, cargando contra la defensa de Iberians para que Aptsiauri encontrase el espacio para posar el oval por primera vez, transformando la marca Babunashvili.

Sólo tardaba cuatro minutos en responder Castilla y León Iberians, con un certero golpe de castigo pasado por Katz, que reducía en ese momento la distancia hasta el 7-3. Pero también se demoraba poco la respuesta georgiana, con una elaborada jugada de la tres cuartos que su capitán Sharikadze culminaba con una gran carrera que llevaba la distancia hasta el 14-3 en el ecuador del primer tiempo.

Taponaría la brecha el equipo castellano y leonés, respondiendo con una jugada similar a la de los georgianos, en una buena combinación lanzada por Du Toit y Gavidi que Velarde, debutante en este encuentro con la camiseta de Iberians, posase el primer ensayo visitante, pasado por Katz para reducir las distancias hasta el 14-10.

Distancia que se quedaría sólo en un punto muy poco después, al acertar de nuevo Katz con los palos en un lejano golpe de castigo. Y que se quebraría poco más tarde con una gran intercepción de Gavidi en el centro del campo, que encontraba a Carrió para que el argentino avanzase con velocidad y posase el ensayo que daba la vuelta al marcador, con los dos extra de Katz.

Sin embargo, apenas tardaba dos minutos en golpear de nuevo Black Lion, con una rápida jugada en la que se zaguero Khmaladze se escapaba de la defensa de Iberians, para posar bajo palos y voltear de nuevo el electrónico posando bajo palos.

Con el partido a punto de alcanzar el tiempo de descanso se produjo una doble circunstancia en contra de los intereses de Castilla y León Iberians. Tras varias ajustadas defensas sobre la línea de marca, Gavidi vería la tarjeta amarilla, y el conjunto georgiano conseguiría en la siguiente jugada conquistar de nuevo la zona de marca, por obra de Mamukashvili, poniendo el 26-20 al descanso.

Pero cambiaban las tornas claramente para el combinado castellano y leonés a la vuelta de vestuarios. Recortaba distancias el equipo dirigido por Miguel Velasco gracia a un nuevo acierto con el pie de Katz, y volteaban el resultado gracias a una gran acción de la delantera en los últimos metros, en la que Moala encontraba el espacio necesario para posar el oval, transformando Katz la marca para colocar el 26-30.

Bajaba el ritmo del encuentro en los siguientes minutos, con algunas indisciplinas por parte de Iberians, que acabarían costando a la franquicia castellana y leonesa un ensayo de castigo por acumulación de golpes que devolvía la delantera al equipo georgiano en el minuto 57.

Una ventaja que confirmaba Black Lion pocos minutos después, aprovechando además una nueva superioridad numérica por el sin bin que veía Munilla, para que Mamukashvili repitiese anotación y elevase la ventaja georgiana hasta el 38-30 a la hora de juego.

Lo intentaba a un cuarto de hora del final de nuevo Castilla y León Iberians, con un golpe de castigo que se marchaba desviado por muy poco, en el que sería el primer fallo de Katz en el encuentro. Sin embargo, se rehacía el británico con otra patada que sí paraba entre los palos dos minutos más tarde para estrechar el marcador hasta el 38-33.

Varios minutos sin dominador claro acabarían favoreciendo al conjunto local, que supo armar un complejo entramado defensivo, del que salieron con una larguísima patada que acababa en manos de Lomidze, quien penetraba en la zona de marca para ampliar la renta de Black Lion hasta el 43-33.

Con una última jugada llena de pundonor, Castilla y León Iberians lo intentó hasta el final, con un largo ataque sobre los últimos metros del campo georgiano, consiguiendo Velarde repetir anotación, certificada por Katz con el pie, pero el 43-40 sería ya inamovible, quedándose la franquicia castellana y leonesa a las puertas de pasar a la final de esta primera edición de la Rugby Europe SuperCup.

Tras el encuentro, el entrenador de Castilla y León Iberians, Miguel Velasco, afirmó estar “contento y orgulloso tras haber conseguido el mejor resultado del rugby español en Georgia en los últimos años, habiendo tenido contra las cuerdas y podido ganar a un equipo cuya selección es 12ª del mundo”.

Velasco añadió su “felicitación a todos los jugadores, y a los clubes que han apostado por el proyecto de Castilla y León Iberians, arriesgado y costoso, pero que ha puesto arriba al rugby de España y de Castilla y León. Esta es la forma de hacer que nuestro deporte crezca y nos acerquemos a los mejores del mundo. Pese a la derrota, es un día bonito para nuestro rugby”.

FICHA TÉCNICA

XV inicial Black Lion: Nika Abuladze, Shalva Mamukashvili, Nikloz Khatiashvili, Nodar Cheishvili, Lasha Jaiani, Niko Aptsiauri, Sandro Mamamtavrishvili, Luka Ivanishvili; Tengiz Peranidze, Giorgi Babunashvili, Aleksandre Todua, Merab Sharikadze, Demur Tapladze, Akaki Tabutsadze y Lasha Khmaladze.

También jugaron: Tengiz Zamtaradze, Goga Kadaria, Giorgi Pertaia, Mikheili Babunashvili, Tornike Akubardia, Giorgi Begadze, Lasha Lomidze y Mirian Modebadze.

XV inicial Castilla y León Iberians: Raúl Calzón, Pablo Miejimolle, Alberto Blanco, Kalokalo Gavidi, Víctor Sánchez, Valentín Bustos, Kirk Tufuga, Siosiua Moala; Facundo Munilla, Sam Katz, Pedro de la Lastra, Martin Du Toit, Tomás Carrió, Franco Velarde y John Wessel Bell.

También jugaron: Matt Smith, Leandro Wozniak, Andrés Alvarado, Michael Walker-Fitton, Sacha Casañas, Nicolás Rocaries, Andrés Masuyama y George Stokes.

Anotaciones: 7-0 (min. 10) Ensayo de Aptsiauri que pasa Babunashvili. 7-3 (min. 14) Golpe de castigo de Katz. 14-3 (min. 20) Ensayo de Sharikadze que pasa Babunashvili. 14-10 (min. 23) Ensayo de Velarde que pasa Katz. 14-13 (min. 26) Golpe de castigo de Katz. 14-20 (min. 31) Ensayo de Carrió que pasa Katz. 21-20 (min. 33) Ensayo de Khmaladze que pasa Babunashvili. 26-20 (min. 40) Ensayo de Mamukashvili. 26-23 (min. 43) Golpe de castigo de Katz. 26-30 (min. 49) Ensayo de Moala que pasa Katz. 33-30 (min. 57) Ensayo de castigo para Black Lion. 38-30 (min. 60) Ensayo de Mamukashvili. 38-33 (min. 67) Golpe de castigo de Katz. 43-33 (min. 76) Ensayo de Lomidze. 43-40 (min. 80) Ensayo de Velarde que pasa Katz.

Árbitro: Federico Vedovelli (Italia). Mostró tarjeta amarilla a Todua por parte de Black Lion y a Gavidi y a Munilla por parte de Castilla y León Iberians.

 

Incidencias: Partido disputado en el Avchala Stadium (Tiflis, Georgia). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.