Jóvenes, valientes y luchadores

Castilla y León Iberians cae (17-41) en la final de bronce de la Rugby Europe Super Cup frente a Romanian Wolves, en un partido en el que el combinado español plantó cara en todo momento a una defensa durísima por parte de los rumanos, con un equipo lleno de jugadores jóvenes que no se rindieron hasta el final.

Lo intentó en todo momento, pero Castilla y León Iberians no pudo hacerse con la medalla de bronce en la Rugby Europe Super Cup 2023, pese a que el jovencísimo equipo con el que el combinado Emerging español se midió a Romanian Wolves no se rindió en ningún momento durante los 80 minutos del encuentro disputado en Ámsterdam.

Aguantando la intensa presión del conjunto rumano pasaron los primeros minutos del encuentro, con un equipo Emerging español que sabía guardar los límites de su propia 22 sin conceder tantos, incluso a pesar de la tarjeta amarilla que veía en el minuto 6 Asier Pérez.

Incluso se podría decir que verse con uno menos espoleó a Castilla y León Iberians, que supo frenar un peligroso ataque de los Wolves sobre la línea para, con un inteligente robo de Cosculluela, posar él mismo el oval bajo los palos, que colocaba el 7-0 con el acierto de Otamendi en la transformación.

El combinado rumano contraatacaba poco después con una poderosa jugada que entraba con peligro en la 22 de Castilla y León Iberians, aún en inferioridad, lo que Dardzulidze aprovechaba para posar el primer ensayo de los suyos poco después de que se sobrepasara el minuto 10 del encuentro, situando el marcador en 7-7 con la transformación de Popoaia.

Los mismos protagonistas firmaban los siguientes tantos del equipo rumano minutos más tarde. Esta vez era con una acción de empuje en los últimos metros, en la que Dardzulidze imponía su físico para encontrar las costuras de la defensa del combinado español, haciendo buena la marca Popoaia con otro acierto con el pie, lo que ponía, ya con igualdad numérica, el 7-14 en el National Rugby Center de Ámsterdam.

No se rendían pese a verse por debajo en el marcador los jugadores dirigidos por Ricardo Martinena, que se desplegaban con peligro en campo visitante. Una dura acción de la defensa rumana sobre Sáinz-Trápaga era castigada con golpe de castigo, pero Otamendi estrelló la patada en el poste, víctima del intenso viento que sopló durante todo el encuentro en Ámsterdam.

Con una embarullada jugada en el costado derecho llegaban los siguientes puntos de Romanian Wolves, después de que la defensa de Castilla y León Iberians no pudiese controlar el oval tras estar a punto de robarlo, lo que Dardzulidze aprovechaba para anotar su tercer ensayo, pasada la media hora, estableciendo el 7-21, con otro acierto de Popoaia al pie.

Que el equipo Emerging español no se iba a rendir era algo que había quedado claro no ya sólo durante los minutos transcurridos en el encuentro, sino a lo largo de toda esta edición de la Rugby Europe Super Cup, y lo evidenciaron con una jugada que le costó el sin bin a un jugador rumano, y que acabaría con un gran maul que Vega convertía en el segundo ensayo de Iberians a los 37 minutos, situando el 12-21.

Golpeaba de nuevo Romanian Wolves antes del descanso, con una jugada protagonizada por su línea de tres cuartos, que apretaba a la defensa española para que, tras un saque de lateral, Tomane encontrase el intervalo y colocase el 12-28 con el que se llegaba al paso por los vestuarios.

Recuperaban la igualdad numérica los Wolves nada más comenzar el segundo tiempo, lo que aprovechaban para entrar con fuerza en la zona de 22 del equipo Emerging español. Sería tras un golpe de castigo sacado al lateral como sumaban sus nuevos puntos, con un maul que Bitsadze posaba en la zona de marca para el 12-33.

Buscaba Castilla y León Iberians presionar a sus rivales con profundas patadas, que no conseguían el objetivo en primera instancia, aunque sí permitían a los españoles ganar territorio. Con una larga jugada nacida de un saque de lateral en torno a la hora de juego estuvo a punto de llegar un nuevo ensayo con un potente maul, pero la defensa rumana supo conjurar el peligro y mantener inmóvil el marcador.

Sumaba 3 nuevos tantos el equipo rumano en el minuto 66 con un golpe pasado por Popoaia, a lo que el equipo Emerging español respondía una vez más con profundas patadas que, desafortunadamente, no conseguían el objetivo de provocar peligro en la zaga de Romanian Wolves.

Sería a muy escasos minutos del final cuando los españoles encontrasen el premio a su larga insistencia, con una nueva jugada de mucho mérito de la delantera que Zapiain posaba en la zona de marca para establecer el 17-36. Sin embargo, en la última jugada del encuentro los hoy visitantes conseguían una nueva marca, obra de Popoaia, con la que establecían el definitivo marcador de 17-41.

Tras el encuentro, Brad Linklater, técnico de Castilla y León Iberians, afirmaba que “ha habido errores que nos han costado caros, a causa de la inexperiencia en algunos casos. Nos hemos enfrentado a una defensa muy dura, y no hemos podido conseguir la victoria. El balance general de esta Super Cup 2023 es muy bueno, con muchos jóvenes de los que estamos seguros que van a llegar muy alto”.

FICHA TÉCNICA

XV inicial Castilla y León Iberians: Nicolás Fernández-Durán, Álvaro Aviño, Ángel Durango, Luis Guerra, Alejandro Gimeno, Borja Ibáñez, Asier Pérez, Nacho Vega; Pablo Pérez, Gonzalo Otamendi, Aratz de Goicoechea, Manuel Sáinz-Trápaga, Martín Sorreluz, Paco Cosculluela y Gabriel Rocaries.

También jugaron: Jon Zapiain, Louan Capuano, Enrique Cuadrado, Íñigo Elosegui, Harriet Cabezas, Andrés Martínez, Emilien Cabale y Joan Terol.

XV inicial Romanian Wolves: Mihai Dico, Levan Papidze, Sandro Zubashvili, Mate Dardzulidze, Stefan Iancu, Alexandru Alexe, Jacob Immelman, Beka Bitsadze; Alexandru Tigla, Vladut Bocanet, Darin Ont, Jason Tomane, Sione Fakaosilea, Mihail Lamboiu y Paul Popoaia.

También jugaron: Robert Irimescu, Robert Hincu, Revazi Dugladze, Nugzar Gelashvili, Andrei Schutz, Andrei-Traian Bucsa, Ionut Harasim y Silviu Gradinaru.

Anotaciones: 7-0 (min. 8) Ensayo de Cosculluela que pasa Otamendi. 7-7 (min. 12) Ensayo de Dardzulidze que pasa Popoaia. 7-14 (min. 19) Ensayo de Dardzulidze que pasa Popoaia. 7-21 (min. 31) Ensayo de Dardzulidze que pasa Popoaia. 12-21 (min. 37) Ensayo de Vega. 12-28 (min. 40) Ensayo de Tomane que pasa Popoaia. 12-33 (min. 44) Ensayo de Bitsadze. 12-36 (min. 67) Golpe de castigo que pasa Popoaia. 17-36 (min. 79) Ensayo de Zapiain. 17-41 (min. 80) Ensayo de Popoaia.

Árbitro: Sr. Chikhladze (Georgia). Mostró tarjeta amarilla a Asier Pérez por parte de Castilla y León Iberians y a Dardzulidze y Alexe por parte de Romanian Wolves.

Incidencias: Partido disputado en el National Rugby Center de Ámsterdam (Países Bajos).

Dónde ver el Castilla y León Iberians vs. Romanian Wolves(Por el 3er puesto) – 17:00 h.p.e.

Castilla y León Iberians juega el partido por el bronce de la Rugby Europe Super Cup 2023-24 este sábado (17.00, hora española) frente a la franquicia rumana de Romanian Wolves. Para ver al equipo Emerging de España en la competición de franquicias europea, y el resto de la competición, tan sólo es necesario registrarse en https://www.rugbyeurope.eu/rugby-europe-tv/ y acceder, de forma gratuita al encuentro Castilla y León Iberians – Romanian Wolves.

Un partido que vale un podio

Castilla y León Iberians pone el broche de oro a su andadura en la Rugby Europe Super Cup 2023 con el encuentro que este sábado (17.00 horas) medirá al equipo Emerging español con la franquicia Romanian Wolves, en el que se pondrá en juego la tercera plaza final de la competición

Fotografía: Isabel Romero.

Sólo 80 minutos separan a Castilla y León Iberians de su objetivo final en la Rugby Europe Super Cup 2023, que no es otro que la conquista de una de las plazas del podio de la competición. Como si de un evento de motor se tratase, esta última vuelta para el equipo Emerging español hará que se suban al cajón si baten a un último rival, desconocido hasta el momento, como Romanian Wolves.

Tras una profunda renovación del proyecto, Castilla y León Iberians llega a esta fase final, que tendrá como escenario de todos los encuentros el estadio de Amersfoort, en Países Bajos, con una convocatoria en la que abundan las caras nuevas, y en la que también está muy presente la ilusión por conseguir ese objetivo de bronce.

“Tenemos muchas ganas, y el objetivo de quedar terceros. Hemos trabajado fuerte para ello, porque lo que queríamos desde el principio era estar entre los tres primeros, y lo tenemos al alcance de la mano”, indicaba en la previa el entrenador del conjunto español, Ricardo Martinena.

Son casi 60 los jugadores que se han enfundado la camiseta de Castilla y León Iberians en esta edición de la Rugby Europe Super Cup, con, como decíamos anteriormente, numerosas novedades para este encuentro, algo que, según señalaba Martinena, “prácticamente nos toca volver a empezar. Pero todos los jugadores están con muchas ganas de hacerlo bien este fin de semana en Países Bajos”.

El técnico del combinado Emerging español analizaba a Romanian Wolves afirmando que “Es un equipo muy profesional, con muchos jugadores procedentes de los países de Polinesia, que están creando poco a poco con la incorporación de este tipo de jugadores para que estén con ellos 5 años y sean la base de la Rumanía del futuro”.

El encuentro será, además, el plato fuerte del fin de semana de eliminatorias, puesto que la final de esta edición de la Super Cup entre Black Lion y Tel Aviv Heat no se disputará en la fecha prevista inicialmente, al haber solicitado la franquicia georgiana el aplazamiento de su encuentro para disputar su compromiso de Challenge Cup, desplazándose la final a la próxima semana

La convocatoria de Castilla y León Iberians para esta final de bronce de la Rugby Europe SuperCup 2023-24 estará formada por Jon Ander Zapiain, Enrique Cuadrado, Nicolás Fernández-Durán, Louan Capuano, Álvaro Aviño, Ángel Durango, Luis Guerra, Íñigo Elosegui, Alejandro Gimeno, Borja Ibáñez, Harriet Cabezas, Asier Pérez, Ignacio Vega; Pablo Pérez, Andrés Martínez, Gonzalo Otamendi, Joan Terol, Martín Sorreluz, Manuel Sáinz-Trápaga, Gabriel Rocaries, Francisco Cosculluela, Emilien Cabale y Aratz de Goicoechea.


El árbitro encargado de dirigir el partido será el sr. Chikhladze, de Georgia. Podrá verse en directo a través de https://www.rugbyeurope.eu/rugby-europe-tv/, con registro gratuito para todos los aficionados que deseen ver este y el resto de encuentros de esta Rugby Europe SuperCup 2023-24.

Una derrota que sirve para aprender

Castilla y León Iberians cae derrotado con un rotundo marcador (41-0) frente a Black Lion, en un partido marcado por la enorme capacidad física del equipo georgiano, ante la que no pudieron imponerse los diversos intentos de un atrevido conjunto español que desplegó un juego valiente en muchas fases del encuentro

Todos sabíamos que era muy complicado. Que Black Lion es un equipo muy duro, muy fuerte, y con ganas de hacerse con todos los partidos, máxime si en juego está el billete para una final, y con la Challenge Cup a la vuelta de la esquina.

Como también sabíamos que Castilla y León Iberians es un equipo joven, en formación, que este sábado saltaba al césped del Avchala Stadium para aprender. Y pueden estar seguros de que, pese a la derrota, los nuestros han aprendido, y mucho, en este encuentro.

Que los jóvenes del equipo Emerging español no se iban a dar por vencidos es algo que se demostró desde el pitido inicial, con una agresiva defensa que intentaba poner en problemas al contundente ataque georgiano, aunque en una de las primeras transiciones de las que dispusieron los vigentes campeones el oval alcanzó el costado derecho, donde Tabutsadze posó el primer ensayo, transformado por Matkava.

Castilla y León Iberians buscaba, como advertía Ricardo Martinena en la previa, un juego descarado y valiente, con el que, poco después de encajar el primer ensayo se quedaron muy cerca de conquistar la zona de marca georgiana, aunque Black Lion asestaba dos duros golpes a los españoles, con un puntapié de Matkava y un contraataque culminado por Todua en apenas 5 minutos.

Buscaban los locales hacer daño por las alas, especialmente con un Matkava muy inspirado, pero la defensa del joven conjunto español conseguía frenar los intentos georgianos y lanzar jugadas que los llevaban a las cercanías de la 22, e incluso a escasamente 2 metros del premio del ensayo, frustrado por errores de manejo.

Esta circunstancia fue aprovechada por los caucásicos, que consiguieron, no sin esfuerzo, superar a la defensa del conjunto Emerging español para volver a campo visitante, donde a la media hora de juego hilaron una buena combinación de pases que Spanderashvili posaba bajo los palos, con transformación de Matkava, para elevar la renta hasta el 22-0.

Una fulgurante jugada por el ala izquierda era la respuesta de Castilla y León Iberians poco después, consiguiendo llegar a la zona de marca, aunque el defensor de Black Lion evitaba la marca en el último instante. Sí encontraba su meta el contraataque georgiano, con una carrera de Mamamtavrishvili en solitario, posando el oval para poner el 27-0 con el que se llegó al descanso.

La alta presión por parte de los caucásicos continuaba tras el paso por los vestuarios, buscando arrinconar al equipo Emerging español en su propia mitad del terreno de juego, encontrando el premio a los 5 minutos, con una rotura de la defensa en su parte central por parte de Matkava, que posaba bajo palos para elevar la renta hasta 34-0.

Ahora bien, que los guarismos mostrados en el marcador no lleven a nadie a error: en ningún momento se rindió Castilla y León Iberians, con numerosos intentos lanzados por sus tres cuartos, en los que se alcanzó la 22 en varias ocasiones y, por encima de todo, un grandísimo nivel defensivo, que evitó más de un ataque peligroso por parte de los georgianos.

En la misma línea tuvo que reaccionar en el tramo central del segundo tiempo Black Lion, con nuevos acercamientos españoles a la zona de marca georgiana, que no se materializaron por escasísimos centímetros en más de una ocasión, demostrando las muchas capacidades de las que goza el joven equipo Emerging nacional.  

Sin embargo, los puntos seguían cayendo del lado de los locales, aprovechando un buen intervalo en una jugada en el ala izquierda de su ataque el combinado caucásico, para conseguir un nuevo ensayo a falta de 7 minutos para la conclusión, obra de Mamrikishvili, con transformación una vez más de Matkava para colocar el que sería definitivo 41-0 en el marcador.

Tras el encuentro, el capitán de Castilla y León Iberians, Pablo Pérez, afirmaba que “ha sido un encuentro muy duro. Son muy fuertes en las rupturas y en la melé. Sabemos que hay aspectos en los que tenemos que mejorar, como el placaje y también en los intervalos, especialmente”.

Por su parte, el técnico del equipo Emerging español, Brad Linklater, analizaba el partido en estos términos: “Ante todo, quiero felicitar a Black Lion por el gran partido que han hecho. Nos han dado una lección en el plano físico, lo que va a ser bueno para nuestro aprendizaje. Tenemos que aprender a ser más letales en las ocasiones de las que disponemos en ataque”.

FICHA TÉCNICA

XV inicial Black Lion: Nikoloz Khatiashvili, Irakli Kvatadze, Giorgi Chkhartishvili, Nodar Cheishvili, Mikheili Babunashvili, Luka Ivanishvili, Sandro Mamamtavrishvili, Ilia Spanderashvili; Giorgi Margalitadze, Luka Matkava, Alexander Todua, Merab Sharikadze, Giorgi Kveseladze, Akaki Tabutsadze y Luka Tsirekidze.

También jugaron: Beka Mamrikishvili, Dato Abdushelishvili, Nika Pataraia, Demur Epremidze, Giorgi Kervalishvili, Tengiz Peranidze, Giorgi Jobava y Tornike Kakhoidze.

XV inicial Castilla y León Iberians: Tomás Domínguez, Álvaro Pírez, Marcos Muñiz, Pablo Gómez, Pablo Riva, Matheo Triki, Borja Ibáñez, Álex Saleta; Pablo Pérez, Gonzalo Otamendi, Felipe Alegría, Joaquín Gali, Xabier Martín, Sergio Molinero y Gabriel Rocaries.

También jugaron: Álvaro Aviño, Louan Capuano, Aitor Lasa, Nicolás Moleti, Telmo Jauregui, Javier López de Haro, Jack Daniels y Mario Coronado.

Anotaciones: 7-0 (min. 3) Ensayo de Tabutsadze que pasa Matkava. 10-0 (min. 11) Golpe de castigo que pasa Matkava. 15-0 (min. 14) Ensayo de Todua. 22-0 (min. 30) Ensayo de Spanderashvili que pasa Matkava. 27-0 (min. 39) Ensayo de Mamamtavrishvili. 34-0 (min. 45) Ensayo de Matkava que pasa él mismo. 41-0 (min. 72) Ensayo de Mamrikishvili que pasa Matkava.

Árbitro: Campbell (Escocia). No mostró tarjetas.

Incidencias: Partido disputado en el Avchala Stadium de Tiflis (Georgia).

Dónde ver el Black Lion vs. Castilla y León Iberians(SF) – 11:00 h.p.e.

Castilla y León Iberians juega las semifinales de la Rugby Europe Super Cup 2023-24 este sábado (11.00, hora española) frente a la franquicia georgiana de Black Lion. Para ver al equipo Emerging de España en la competición de franquicias europea, y el resto de la competición, tan sólo es necesario registrarse en https://www.rugbyeurope.eu/rugby-europe-tv/ y acceder, de forma gratuita al encuentro Black Lion – Castilla y León Iberians.

Nueva visita al león para seguir creciendo

Castilla y León Iberians continúa su andadura en la Rugby Europe SuperCup 2023-24 con el objetivo de alcanzar las semifinales cumplido, donde el equipo Emerging español se volverá a enfrentar a los georgianos de Black Lion, equipo contra el que la franquicia española ya disputó la primera jornada de esta edición

Podría parecerlo, pero no se trata de un déjà vu, ni de nada similar: Castilla y León Iberians vuelve al Avchala Stadium de Tiflis para medirse una vez más a Black Lion, en la semifinal de la Rugby Europe Super Cup 2023, como ya ocurriese en la misma ronda de las dos anteriores ediciones de la competición, y también en la primera jornada, disputada hace escasamente un mes.

El primero de los factores que diferencian a esta cita de cualquiera de las anteriores que el equipo Emerging español ha disputado en suelo georgiano es la completa renovación de la plantilla, continuando con la búsqueda de formación del talento joven nacional.

“En el primer partido estábamos preparando los partidos de la ventana de noviembre, contra Canadá y Estados Unidos, y el que va a jugar esta semifinal es un equipo en formación, que estamos construyendo y creyendo en su juego”, aseguraba en la previa el entrenador de Castilla y León Iberians, Ricardo Martinena.

El técnico del combinado Emerging español añadía que “tenemos en este partido un escenario muy complicado, como es el área de contacto, ya que ellos son un equipo agresivo y con jugadores grandes, por lo que tenemos que ser listos. Nuestra mejor defensa va a ser tener la pelota, y poderla llevar a los puntos calientes donde ellos sufren”.

Martinena analizaba el juego de Black Lion afirmando que “creo que ellos tienen el mismo libreto del primer partido, ya que se están preparando para jugar la Challenge Cup. Tienen un bloque bastante cerrado, y van a tener el mismo planteamiento. Nosotros vamos a seguir proponiendo nuestro juego abierto y descarado para buscar los mejores resultados posibles”.

Las visitas anteriores de Castilla y León Iberians a Tiflis se han saldado con derrota para la franquicia española, tanto en los encuentros de semifinales (en la primera edición el partido se decidió por un ajustado 43-40, y la pasada temporada por 41-9), así como en la primera jornada de esta edición de 2023 (39-19).

Sobre el clima esperado en esta época del año en la capital georgiana, Martinena afirmaba que “hemos estado preparándonos en Valladolid en un escenario en el que nos hemos podido aclimatar bien para el frío, y no creemos que vaya a ser un factor importante. Sí lo va a ser su público, porque es gente a la que le gusta mucho ver a Black Lion, y nosotros vamos con toda la ilusión y las ganas de dar la sorpresa”.

Tras la disputa de esta semifinal, la Rugby Europe Super Cup se cerrará dentro de os semanas con la fase final, que tendrá Ámsterdam (Países Bajos) como sede, y en la que se dilucidará el puesto final de cada uno de los 8 conjuntos participantes en esta edición de la competición.   La convocatoria de Castilla y León Iberians para esta semifinal de la Rugby Europe SuperCup 2023-24 estará formada por:

El árbitro encargado de dirigir el partido será el sr. Campbell, de Escocia. Podrá verse en directo a través de https://www.rugbyeurope.eu/rugby-europe-tv/, con registro gratuito para todos los aficionados que deseen ver este y el resto de encuentros de esta Rugby Europe SuperCup 2023-24.

La defensa cimentó el pase a semifinales

Castilla y León Iberians se impone (18-13) a Lusitanos en los campos de Pepe Rojo, en un partido que destacó por la labor defensiva del conjunto Emerging español, y que hace que el equipo se clasifique para las semifinales de la Rugby Europe Super Cup 2023

Clave. Y es que prácticamente se podría decir que la defensa de Castilla y León Iberians en el encuentro de este domingo frente a Lusitanos fue un clinic, dado el enorme nivel mostrado por los jugadores españoles a lo largo de todo el partido, tanto desbaratando acciones de los rivales como consiguiendo forzar indisciplinas para recuperar la iniciativa y llevar peligro a campo visitante.

Con esa sólida zaga partía desde el arranque el equipo Emerging español, dispuesto a cerrar los huecos que Lusitanos pudiese intentar crear gracias a la velocidad de su línea de tres cuartos, consiguiendo su misión con creces, ya que los acercamientos portugueses fueron perfectamente anulados en los últimos metros de la 22 local.

Sin embargo, eran los lusos los primeros en golpear en el marcador, al pasar Abecassis un puntapié de castigo en el minuto 9. Lejos de descomponerse por verse debajo en el marcador, Castilla y León Iberians buscó sorprender a su rival con esa misma velocidad que supone una de sus principales armas.

Y lo conseguía en el ecuador del primer tiempo, precisamente con una gran carrera de Molinero que permitía, pese a ser interceptado el ala español, elaborar una jugada en la 22 lusa que acabaría convirtiéndose en el primer ensayo para Iberians, obra de Rascón junto a los postes, y que Ortega confirmaba con el pie.

No daba tregua el equipo dirigido por Ricardo Martinena, que continuó presionando al máximo a los portugueses, jugando con la misma velocidad que permitió alcanzar el primer ensayo, para repetir anotación con otra gran jugada individual, esta vez de Gavín, que situaba el 12-3 en el electrónico posando el oval junto al banderín izquierdo.

Fotografía: Isabel Romero.

Lusitanos trató de encontrar espacios en la defensa de Iberians, pero los defensores españoles continuaron sin dar opciones a su rival. Sólo conseguía el conjunto portugués sumar de nuevo con otro golpe de castigo que pasaba Abecassis, y con el que se establecía el 12-6 con el que se llegaba al paso por los vestuarios.

Mantenía la fortaleza defensiva el equipo Emerging español en la reanudación, provocando además diversas indisciplinas en el conjunto portugués que les permitía recuperar la posesión y disfrutar de un par de intentos de patada a palos, aunque los lanzamientos de Ortega se marcharon desviados por escasos centímetros.

No lo haría el siguiente intento a palos del apertura de Iberians, que llegaba después de otro fulgurante ataque que entraba con claridad en la 22 portuguesa, y que se quedaba a muy poco de convertirse en un nuevo ensayo gracias al buen hacer de la delantera, poniendo de esta forma el 15-6 en el marcador al sobrepasar la hora de juego.

Presión intensísima por parte de Lusitanos en los siguientes minutos, pero con un enorme nivel de la defensa por parte del conjunto español, que no dejó apenas ningún resquicio a la delantera visitante. Sólo hubo un pequeño espacio tras muchas fases en la 22 local, que Belo aprovechaba para posar el ensayo de los lusos, situando el 15-13 en ese momento.

Lejos de ponerse nerviosos por el acercamiento de su rival en el marcador, los jugadores del combinado Emerging español se pusieron manos a la obra una vez más, consiguiendo retornar a campo luso para, con otra gran acción defensiva, forzar una indisciplina con la que Ortega acertaba al pie para elevar la renta hasta el 18-13 con el cronómetro acercándose al final.

Lusitanos lo intentó por todos los medios en los minutos finales del encuentro, pero una vez más la enorme defensa de Castilla y León Iberians impidió que la jugada de los portugueses consiguiese el premio de los puntos, estableciendo el definitivo 18-13 que da el pase a las semifinales de la Rugby Europe Super Cup 2023 al equipo Emerging español, en las que se enfrentarán de nuevo a los georgianos Black Lion en Tiflis.

Tras el encuentro Ricardo Martinena aseguraba estar “feliz, por cómo ha jugado el equipo, dándolo todo. Hemos sido un equipo casi perfecto durante los 80 minutos, sabiendo qué teníamos que hacer para contrarrestar al rival, y con mucha garra en ataque”.

El entrenador de Castilla y León Iberians añadía que “vamos con ganas de ser el mejor equipo posible en la semifinal, con esa mentalidad que caracteriza a Iberians, sabiendo que va a ser un partido muy duro, como también lo ha sido el de hoy, frente a 7 jugadores en el XV titular de Lusitanos que han disputado la Copa del Mundo”. 

Fotografía: Isabel Romero.

FICHA TÉCNICA

XV inicial Castilla y León Iberians: Tomás Domínguez, Diego González, Iker Aduriz, Jaime Borondo, Cristian Moreno, Will Moretón, Borja Ibáñez, Álex Saleta; Pablo Pérez, Santi Ortega, Sergio Molinero, Zak Chambers, Pablo Rascón, Felipe Alegría y Víctor Gavín.

También jugaron: Telmo Jauregui, Rafa Romo, Enrique Cuadrado, Urko Zumeta, Nicolás Moleti, Andrés Martínez, Joan Terol y Xabier Martínez.

XV inicial Lusitanos: André Arrojado, Duarte Foro, Alex Dos Santos, Martim Belo, Manuel Lima, Alexandre Rodrigues, David Wallis, Vasco Batista; Pedro Lucas, Jorge Abecassis, José Santos, Tomás Appleton, Rodrigo Freudenthal, Manuel Cardoso-Pinto y Nuno Sousa-Guedes.

También jugaron: Duarte Conde, Gonçalo Madaleno, Nicolás Griffiths, José Roque, Manuel Barros, João Belo, Vasco Correia y Vasco Durão.

Anotaciones: 0-3 (min. 9) Golpe de castigo que pasa Abecassis. 7-3 (min. 20) Ensayo de Rascón que pasa Ortega. 12-3 (min. 25) Ensayo de Gavín. 12-6 (min. 34) Golpe de castigo que pasa Abecassis. 15-6 (min. 62) Golpe de castigo que pasa Ortega. 15-13 (min. 78) Ensayo de Lima que pasa Sousa-Guedes. 18-13 (min. 80) Golpe de castigo que pasa Ortega.

Árbitro: Saba Abulashvili (Georgia). Mostró tarjeta amarilla a Lima por parte de Lusitanos.

Incidencias: Partido disputado en los campos de Pepe Rojo (Valladolid), ante unos 1.200 espectadores.

Dónde ver el Castilla y León Iberians vs. Lusitanos – 12:30 h.p.e.

Castilla y León Iberians juega su segundo partido en casa en la Rugby Europe Super Cup 2023-24 este domingo (12.30, hora española) frente a Lusitanos. Los Campos de Pepe Rojo de Valladolid vuelven a ser la sede de la franquicia española y para todos aquellos que quieran vivirlo en persona los precios son los siguientes:

Y para aquellos que no puedan acercarse a Valladolid, para ver el tercer partido del equipo Emerging de España en la competición de franquicias europea, y el resto de la competición, tan sólo es necesario registrarse en https://www.rugbyeurope.eu/rugby-europe-tv/ y acceder, de forma gratuita al encuentro Castilla y León Iberians – Lusitanos.

Todo en juego en 80 minutos

Castilla y León Iberians finaliza la fase de grupos de esta edición de la Rugby Europe Super Cup 2023 con un decisivo enfrentamiento frente a Lusitanos en los campos de Pepe Rojo (domingo 19, 12.30 horas), en busca de un triunfo que permita al equipo Emerging español conseguir una buena plaza de cara a las eliminatorias

En caso de que se tratase de atletismo, este domingo en los campos de Pepe Rojo se escucharía la campana que indica que el final de la carrera está a apenas una vuelta de distancia. No estamos ante una competición sobre el tartán, pero sí que se puede afirmar que el duelo de este domingo marca una distancia de tan solo 80 minutos para que Castilla y León Iberians y Lusitanos consigan el mejor puesto posible ante las eliminatorias.

Ambos equipos llegan a Valladolid con necesidad de triunfo en esta tercera jornada de la Rugby Europe Super Cup, tras caer en los duelos que les han medido a Black Lion y a Tel Aviv Heat, que se enfrentan entre sí en el choque que dirimirá la primera plaza del grupo.

”Va a ser un partido a vida o muerte. El objetivo del equipo es clasificarnos en la zona alta de la tabla, y los dos equipos llegamos con dos derrotas, con lo que tenemos que aprovechar el factor campo y darlo todo para conseguir la victoria”, señalaba el entrenador del equipo Emerging español, Ricardo Martinena.

Castilla y León Iberians contará para este partido con varias novedades, si bien el grueso del bloque es el equipo con espíritu Emerging que se midió la pasada semana a la franquicia israelí. “Todos los jugadores que están viniendo a jugar en este proyecto están muy contentos, y están trabajando fuerte, incluso el miércoles, que llamamos ‘día rojo’ por su gran intensidad y contacto, todo salió muy bien. Estamos muy contentos”, indicaba Martinena.

El entrenador del equipo español analizaba a Lusitanos afirmando que “juegan muy abierto. Es un equipo que juega muy a la portuguesa, priorizando atacar el espacio a avanzar. Son jugadores muy rápidos, ya que su segundo centro y su zaguero han estado en el Mundial, con algún otro jugador más, y buscan el desborde para, cuando encuentran el desorden, aprovecharlo. Son también un equipo muy defensivo, que sabe ganar muchos balones en las abiertas”.

Este encuentro de la Rugby Europe SuperCup llegará unas horas después de que la selección española se mida con el XV del León a Estados Unidos en la final de La Vila International Cup (sábado 18, 20.00 horas).  

Castilla y León Iberians y Lusitanos se han visto las caras en cuatro ocasiones en las dos anteriores ediciones de la Rugby Europe Super Cup, con resultados repartidos para ambos conjuntos: el equipo Emerging español cayó en los dos choques de la primera temporada (34-19 y 13-20), mientras que los lusos se llevaron el triunfo el pasado año de Pepe Rojo (20-22), devolviéndoles la moneda los españoles (12-17) en el choque en Jamor.

La convocatoria de Castilla y León Iberians para este primer encuentro de la Rugby Europe SuperCup 2023-24 estará formada por Tomás Domínguez, Enrique Cuadrado, Iker Aduriz, Rafa Romo, Telmo Jauregui, Diego González, Jaime Borondo, Cristian Moreno, Urko Zumeta, Will Moretón, Borja Ibáñez, Álex Saleta; Pablo Pérez, Nicolás Moleti. Andrés Martínez, Santi Ortega, Sergio Molinero, Zak Chambers, Joan Terol, Pablo Rascón, Felipe Alegría, Xabier Martín y Víctor Gavin.

El árbitro encargado de dirigir el partido será el sr. Abulashvili, de Georgia. Podrá verse en directo a través de https://www.rugbyeurope.eu/rugby-europe-tv/, con registro gratuito para todos los aficionados.

Los socios y abonados del Club de Rugby El Salvador, Valladolid Rugby Asociación Club y Aparejadores de Burgos podrán acceder a los campos de Pepe Rojo de forma gratuita, presentando sus carnés. De la misma forma, la entrada también será gratuita para los menores de 21 años, mientras que en la taquilla del estadio vallisoletano se pondrán a la venta entradas generales a un precio de 10€.

Martinena: “Vamos a darlo todo”

El entrenador de Castilla y León Iberians asegura que el equipo Emerging español está completamente preparado para afrontar su choque contra Lusitanos, en el que el conjunto español buscará la victoria para escalar en la clasificación de la Rugby Europe Super Cup 2023

Confianza alta en Castilla y León Iberians antes de la 3ª jornada de la Rugby Europe Super Cup, en la que el equipo Emerging español recibirá el domingo (12.30 horas) a los portugueses Lusitanos, en un duelo en el que ambos conjuntos tendrán urgencia por conseguir el triunfo, puesto que han cosechado sendas derrotas en sus primeros encuentros de la competición.

“Tenemos que aprovechar el factor campo y darlo todo para conseguir la victoria ante Lusitanos”, aseguraba el entrenador de Iberians, Ricardo Martinena. El técnico de la franquicia española afirmaba también que “todos los jugadores que están viniendo a jugar en este proyecto están muy contentos, y están trabajando fuerte. Incluso este miércoles, al que hemos llamado ‘día rojo’ por su gran intensidad, con entrenamiento con mucho contacto, ha salido todo muy bien. Estamos muy contentos con todos ellos”.
Sobre cómo va a encarar el partido Castilla y León Iberians, Martinena lo tenía muy claro: “Va a ser un partido a vida o muerte. El objetivo del equipo es clasificarnos en la zona alta de la tabla, y los dos equipos llegamos con dos derrotas, con lo que tenemos que aprovechar el factor campo y darlo todo para conseguir la victoria ante Lusitanos”.
Unas sensaciones compartidas por Pablo Pérez, quien será el capitán de Iberians en este encuentro: “Hemos entrenado preparando este partido de forma específica, con armas nuevas para saber atacarles”.
El medio de melé del equipo español añadía que “Lusitanos es un equipo muy dinámico, que va a intentar aprovechar todos los cambios de posesión, cada balón que se nos pueda escapar a nosotros, porque ahí son muy buenos, muy rápidos en el desplazamiento, y nosotros también tenemos que serlo”.
Para el capitán del equipo Emerging español, el hecho de que este trascendental encuentro se dispute en Valladolid es un factor clave: “Jugar en Pepe Rojo siempre nos gusta, porque hay mucha afición, con muchos niños de las escuelas y gente que ve mucho rugby, y es algo que se nota. Siempre somos uno más en el campo”.