Esta semana es especial dentro de la Real Federación Española de Rugby porque se da un paso más a su plan del Alto Rendimiento, en este caso con el rugby XV masculino. Por primera vez, en esta nueva etapa van a entrenar juntos Los Leones y Los Leones Emerging –Castilla y León Iberians-, 54 Leones en total para tener horas de calidad y aprendizaje. Lo harán en Valladolid, durante esta semana, preparando sus respectivos partidos de La Vila International Cup ante Canadá y la Rugby Europe Super Cup frente a Tel Aviv Heat y cuyas convocatorias ya están confirmadas.
Es un hito en el camino ascendente de la cantera de Los Leones hacia la Selección española absoluta. Uno de los objetivos deportivos de la actual directiva de la RFER es allanar el camino entre la potente cantera nacional (en todas sus versiones de rugby XV y rugby 7) y sus equipos absolutos y, en el caso del equipo masculino del XV, este es un paso más para lograrlo. Dentro del desafío de nutrir de partidos competitivos y entrenamientos de calidad para la absoluta se encuentra esta semana que Los Leones Emerging podrán adquirir una experiencia única y el hábito de entrenar junto los jugadores que conforman la élite del oval nacional, más habituados a afrontar partidos y ejercicios de máximo nivel.
Y mientras se cocina esta maduración del nuevo proyecto de Castilla y León Iberians, cada equipo estará preparando sus respectivos compromisos de esta semana. Por un lado, la Selección absoluta estrena competición con el torneo organizado por la RFER junto a World Rugby -La Vila International Cup-, en el que debutará frente a Canadá este sábado -11 de noviembre- a las 20:00 horas en el campo de El Pantano, de Villajoyosa (Alicante) y será retransmitido por RTVE Play y Teledeporte. Serán las semifinales de una competición que concluye al siguiente fin de semana, cuando se den los choques por el tercer puesto y la gran final. El hecho de conformar entrenamientos con tantos rugbiers, 54, supone un punto extra en esta preparación para Los Leones. También supondrá una oportunidad extraordinaria para que el nuevo seleccionador nacional, Pablo Bouza, conozca bien a estos jugadores llamados a formar parte de la España del presente y del futuro. El técnico está afrontando sus primeros días como parte del staff (encabezado por Miguel Velasco) y cogerá las riendas de la Selección de cara al próximo Campeonato de Europa, en febrero de 2024.
En cuanto a los Castilla y León Iberians, después de su debut este pasado sábado en Georgia ante Black Lion Rugby (39-19), este domingo -12:30h en el Pepe Rojo de Valladolid- buscarán ante Tel Aviv Heat su primera victoria en la Rugby Europe Super Cup. Esta España Emerging permanecerá en Pucela la semana que viene ya que su siguiente partido será igualmente en el Pepe Rojo (domingo 19 también a las 12:30h) frente a Lusitanos.
Convocatoria de Castilla y León Iberians frente a Tel Aviv Heat