Castilla y León Iberians planta cara pese a la derrota (20-38) a un Tel Aviv Heat con enorme potencia en la parcela física, demostrando que el talento joven español tiene mucho futuro, tanto en los próximos años como en esta misma edición de la Rugby Europe Super Cup
Satisfacción pese a la derrota. Esa es la principal conclusión que Castilla y León Iberians saca de su partido frente a Tel Aviv Heat, en el que, con una plantilla mucho más joven, el equipo Emerging español ha sabido plantar cara a un combinado en el que el físico ha sido una de sus principales armas a lo largo de los 80 minutos.
Comenzó de forma arrolladora el conjunto israelí, con ataques absolutamente fulgurantes por el ala derecha, en los que Kunatani consiguió dos ensayos gracias a su enorme potencia, de los que Chait transformaba uno de ellos, para poner un 0-12 que podía parecer preocupante en el minuto 5.
Pero el buen hacer de Castilla y León Iberians supo enjugar este primer mal trago del partido, mostrando los jóvenes del equipo Emerging español mucha tranquilidad, junto con talento para poder conquistar poco a poco metros de campo rival.
De esta forma, con una buena combinación de la línea de tres cuartos se consiguió una superioridad que abría el espacio en la zaga visitante para que Rascón entrase de forma peligrosa en la 22, alcanzando la zona de marca para colocar los primeros puntos de Castilla y León Iberians, con transformación de Ortega para recortar hasta el 7-12 antes del cuarto de hora.
Al ecuador del primer tiempo se acercaban aún más los jugadores con una larga patada de Ortega que provocaba un error en la defensa de Tel Aviv Heat, tras el que el golpe de castigo pasaba entre los palos, situando el 10-12 en el marcador, y muchos brotes verdes y buenas sensaciones en el conjunto español.
Unas sensaciones que se prolongaron durante el resto del primer tiempo, con Castilla y León Iberians progresando para atacar campo rival, aunque sin conseguir sumar nuevos puntos. Sí lo haría el combinado israelí a falta de 5 minutos para el descanso, con una jugada elaborada dentro de la 22 local con la que Kunatani sumaba un nuevo ensayo, pasado por Chait, para colocar el 10-19.
El segundo tiempo comenzaba con unos Tel Aviv Heat que no echaron en falta al sancionado Conradie, quien vio la amarilla al filo del descanso. Con una larga jugada dentro de la 22 española conseguían una nueva marca, obra de Guma, que poco después se reforzaba con otra llegada que Saunders posaba en la zona de marca, elevando el resultado hasta el 10-31, con acierto de Chait al pie en el segundo intento.
Pero no se iba a amilanar el conjunto Emerging español pese a verse por detrás en el marcador, pasando a dominar el territorio, y consiguiendo hilvanar peligrosas jugadas en terreno visitante, partiendo de peligrosas combinaciones en el centro del campo, en las que estuvo muy cerca Iberians de entrar en la 22.
Finalmente sería Martín quien conseguía penetrar en la zona de marca del combinado israelí, posando una nueva marca que ponía el 15-31 en el ecuador del segundo tiempo. Poco después, una nueva jugada exitosa de Castilla y León Iberians, nacida desde un saque de lateral, permitía que el maul entrase en la zona de marca, firmando el ensayo Del Hoyo.
Golpearían de nuevo los hebreos a falta de menos de 10 minutos para la conclusión, haciendo gala de su poderío físico, con una nueva marca de Kunatani, esta vez avanzando con enorme potencia por el ala izquierda, para establecer el que sería definitivo 20-38, con acierto de Chait al pie.
Tras el partido, el técnico Ricardo Martinena afirmaba estar “muy contento por el trabajo hecho durante toda la semana, porque hemos plasmado un muy buen rugby aunque se ha acabado imponiendo la superioridad física de Tel Aviv Heat”.
Martinena añadía que “hemos demostrado que tenemos un rugby de movimiento muy interesante, y que hemos sido capaces de hacer buenas defensas individuales, y, aunque sigue habiendo cosas que mejorar, hay algunas cuestiones en las que hemos sido incluso superiores, como los duelos individuales”.
XV inicial Castilla y León Iberians: Cristian Moreno, Vicente del Hoyo, Enrique Cuadrado, Héctor Matamoros, Álex Pérez, Urko Zumeta, Borja Ibáñez, Álex Saleta; Pablo Pérez, Santi Ortega, Jeremy Trevithick, Joaquín Gali, Pablo Rascón, Xabier Martín y Gabriel Rocaries.
También jugaron: David Gallego, Rafa Romo, Iker Aduriz, Manuel Pérez, Diego González, Andrés Martínez, Dani Catanzaro y Sergio Molinero.
XV inicial Tel Aviv Heat: Thabiso Mdletshe, McMillan Muller, Wiehann Herbst, Wilhelm Katjijeko, Louis Conradie, Prince Gaoseb, Semi Kunatani, Mitchell Carstens; Niall Saunders, Jordan Chait, Xolisa Guma, Nemani Buliruarua, Jone Taufaga, Ori Abutbul y Vaughen Isaacs.
También jugaron: Danny Hobbs-Awoyemi, Nazir Gasanov, Mheli Dlamini, Jurie George Van Buuren, Jasa Veremalua, Thomas Berman, Omer Levinson y Gerswin Mouton.
Anotaciones: 0-7 (min. 3) Ensayo de Kunatani que pasa Chait. 0-12 (min. 5) Ensayo de Kunatani. 7-12 (min. 13) Ensayo de Rascón que pasa Ortega. 10-12 (min. 20) Golpe e castigo que pasa Ortega. 10-19 (min. 35) Ensayo de Kunatani que pasa Chait. 10-24 (min. 43) Ensayo de Guma. 10-31 (min. 47) Ensayo de Saunders que pasa Chait. 15-31 (min. 59) Ensayo de Martín. 20-31 (min. 68) Ensayo de Del Hoyo. 20-38 (min. 73) Ensayo de Kunatani que pasa Chait.
Árbitro: Shota Tevzadze (Georgia). Mostró tarjeta amarilla a Trevithick por parte de Castilla y León Iberians, y a Conradie y Dlamini por parte de Tel Aviv Heat.
Incidencias: Partido disputado en los campos de Pepe Rojo (Valladolid), ante más de 1200 espectadores.