Castilla y León Iberians cae (17-41) en la final de bronce de la Rugby Europe Super Cup frente a Romanian Wolves, en un partido en el que el combinado español plantó cara en todo momento a una defensa durísima por parte de los rumanos, con un equipo lleno de jugadores jóvenes que no se rindieron hasta el final.
Lo intentó en todo momento, pero Castilla y León Iberians no pudo hacerse con la medalla de bronce en la Rugby Europe Super Cup 2023, pese a que el jovencísimo equipo con el que el combinado Emerging español se midió a Romanian Wolves no se rindió en ningún momento durante los 80 minutos del encuentro disputado en Ámsterdam.
Aguantando la intensa presión del conjunto rumano pasaron los primeros minutos del encuentro, con un equipo Emerging español que sabía guardar los límites de su propia 22 sin conceder tantos, incluso a pesar de la tarjeta amarilla que veía en el minuto 6 Asier Pérez.
Incluso se podría decir que verse con uno menos espoleó a Castilla y León Iberians, que supo frenar un peligroso ataque de los Wolves sobre la línea para, con un inteligente robo de Cosculluela, posar él mismo el oval bajo los palos, que colocaba el 7-0 con el acierto de Otamendi en la transformación.
El combinado rumano contraatacaba poco después con una poderosa jugada que entraba con peligro en la 22 de Castilla y León Iberians, aún en inferioridad, lo que Dardzulidze aprovechaba para posar el primer ensayo de los suyos poco después de que se sobrepasara el minuto 10 del encuentro, situando el marcador en 7-7 con la transformación de Popoaia.
Los mismos protagonistas firmaban los siguientes tantos del equipo rumano minutos más tarde. Esta vez era con una acción de empuje en los últimos metros, en la que Dardzulidze imponía su físico para encontrar las costuras de la defensa del combinado español, haciendo buena la marca Popoaia con otro acierto con el pie, lo que ponía, ya con igualdad numérica, el 7-14 en el National Rugby Center de Ámsterdam.
No se rendían pese a verse por debajo en el marcador los jugadores dirigidos por Ricardo Martinena, que se desplegaban con peligro en campo visitante. Una dura acción de la defensa rumana sobre Sáinz-Trápaga era castigada con golpe de castigo, pero Otamendi estrelló la patada en el poste, víctima del intenso viento que sopló durante todo el encuentro en Ámsterdam.
Con una embarullada jugada en el costado derecho llegaban los siguientes puntos de Romanian Wolves, después de que la defensa de Castilla y León Iberians no pudiese controlar el oval tras estar a punto de robarlo, lo que Dardzulidze aprovechaba para anotar su tercer ensayo, pasada la media hora, estableciendo el 7-21, con otro acierto de Popoaia al pie.
Que el equipo Emerging español no se iba a rendir era algo que había quedado claro no ya sólo durante los minutos transcurridos en el encuentro, sino a lo largo de toda esta edición de la Rugby Europe Super Cup, y lo evidenciaron con una jugada que le costó el sin bin a un jugador rumano, y que acabaría con un gran maul que Vega convertía en el segundo ensayo de Iberians a los 37 minutos, situando el 12-21.
Golpeaba de nuevo Romanian Wolves antes del descanso, con una jugada protagonizada por su línea de tres cuartos, que apretaba a la defensa española para que, tras un saque de lateral, Tomane encontrase el intervalo y colocase el 12-28 con el que se llegaba al paso por los vestuarios.
Recuperaban la igualdad numérica los Wolves nada más comenzar el segundo tiempo, lo que aprovechaban para entrar con fuerza en la zona de 22 del equipo Emerging español. Sería tras un golpe de castigo sacado al lateral como sumaban sus nuevos puntos, con un maul que Bitsadze posaba en la zona de marca para el 12-33.
Buscaba Castilla y León Iberians presionar a sus rivales con profundas patadas, que no conseguían el objetivo en primera instancia, aunque sí permitían a los españoles ganar territorio. Con una larga jugada nacida de un saque de lateral en torno a la hora de juego estuvo a punto de llegar un nuevo ensayo con un potente maul, pero la defensa rumana supo conjurar el peligro y mantener inmóvil el marcador.
Sumaba 3 nuevos tantos el equipo rumano en el minuto 66 con un golpe pasado por Popoaia, a lo que el equipo Emerging español respondía una vez más con profundas patadas que, desafortunadamente, no conseguían el objetivo de provocar peligro en la zaga de Romanian Wolves.
Sería a muy escasos minutos del final cuando los españoles encontrasen el premio a su larga insistencia, con una nueva jugada de mucho mérito de la delantera que Zapiain posaba en la zona de marca para establecer el 17-36. Sin embargo, en la última jugada del encuentro los hoy visitantes conseguían una nueva marca, obra de Popoaia, con la que establecían el definitivo marcador de 17-41.
Tras el encuentro, Brad Linklater, técnico de Castilla y León Iberians, afirmaba que “ha habido errores que nos han costado caros, a causa de la inexperiencia en algunos casos. Nos hemos enfrentado a una defensa muy dura, y no hemos podido conseguir la victoria. El balance general de esta Super Cup 2023 es muy bueno, con muchos jóvenes de los que estamos seguros que van a llegar muy alto”.
FICHA TÉCNICA
XV inicial Castilla y León Iberians: Nicolás Fernández-Durán, Álvaro Aviño, Ángel Durango, Luis Guerra, Alejandro Gimeno, Borja Ibáñez, Asier Pérez, Nacho Vega; Pablo Pérez, Gonzalo Otamendi, Aratz de Goicoechea, Manuel Sáinz-Trápaga, Martín Sorreluz, Paco Cosculluela y Gabriel Rocaries.
También jugaron: Jon Zapiain, Louan Capuano, Enrique Cuadrado, Íñigo Elosegui, Harriet Cabezas, Andrés Martínez, Emilien Cabale y Joan Terol.
XV inicial Romanian Wolves: Mihai Dico, Levan Papidze, Sandro Zubashvili, Mate Dardzulidze, Stefan Iancu, Alexandru Alexe, Jacob Immelman, Beka Bitsadze; Alexandru Tigla, Vladut Bocanet, Darin Ont, Jason Tomane, Sione Fakaosilea, Mihail Lamboiu y Paul Popoaia.
También jugaron: Robert Irimescu, Robert Hincu, Revazi Dugladze, Nugzar Gelashvili, Andrei Schutz, Andrei-Traian Bucsa, Ionut Harasim y Silviu Gradinaru.
Anotaciones: 7-0 (min. 8) Ensayo de Cosculluela que pasa Otamendi. 7-7 (min. 12) Ensayo de Dardzulidze que pasa Popoaia. 7-14 (min. 19) Ensayo de Dardzulidze que pasa Popoaia. 7-21 (min. 31) Ensayo de Dardzulidze que pasa Popoaia. 12-21 (min. 37) Ensayo de Vega. 12-28 (min. 40) Ensayo de Tomane que pasa Popoaia. 12-33 (min. 44) Ensayo de Bitsadze. 12-36 (min. 67) Golpe de castigo que pasa Popoaia. 17-36 (min. 79) Ensayo de Zapiain. 17-41 (min. 80) Ensayo de Popoaia.
Árbitro: Sr. Chikhladze (Georgia). Mostró tarjeta amarilla a Asier Pérez por parte de Castilla y León Iberians y a Dardzulidze y Alexe por parte de Romanian Wolves.
Incidencias: Partido disputado en el National Rugby Center de Ámsterdam (Países Bajos).