Castilla y León Iberians continúa su andadura en la Rugby Europe SuperCup 2023-24 con el objetivo de alcanzar las semifinales cumplido, donde el equipo Emerging español se volverá a enfrentar a los georgianos de Black Lion, equipo contra el que la franquicia española ya disputó la primera jornada de esta edición
Podría parecerlo, pero no se trata de un déjà vu, ni de nada similar: Castilla y León Iberians vuelve al Avchala Stadium de Tiflis para medirse una vez más a Black Lion, en la semifinal de la Rugby Europe Super Cup 2023, como ya ocurriese en la misma ronda de las dos anteriores ediciones de la competición, y también en la primera jornada, disputada hace escasamente un mes.
El primero de los factores que diferencian a esta cita de cualquiera de las anteriores que el equipo Emerging español ha disputado en suelo georgiano es la completa renovación de la plantilla, continuando con la búsqueda de formación del talento joven nacional.
“En el primer partido estábamos preparando los partidos de la ventana de noviembre, contra Canadá y Estados Unidos, y el que va a jugar esta semifinal es un equipo en formación, que estamos construyendo y creyendo en su juego”, aseguraba en la previa el entrenador de Castilla y León Iberians, Ricardo Martinena.
El técnico del combinado Emerging español añadía que “tenemos en este partido un escenario muy complicado, como es el área de contacto, ya que ellos son un equipo agresivo y con jugadores grandes, por lo que tenemos que ser listos. Nuestra mejor defensa va a ser tener la pelota, y poderla llevar a los puntos calientes donde ellos sufren”.
Martinena analizaba el juego de Black Lion afirmando que “creo que ellos tienen el mismo libreto del primer partido, ya que se están preparando para jugar la Challenge Cup. Tienen un bloque bastante cerrado, y van a tener el mismo planteamiento. Nosotros vamos a seguir proponiendo nuestro juego abierto y descarado para buscar los mejores resultados posibles”.
Las visitas anteriores de Castilla y León Iberians a Tiflis se han saldado con derrota para la franquicia española, tanto en los encuentros de semifinales (en la primera edición el partido se decidió por un ajustado 43-40, y la pasada temporada por 41-9), así como en la primera jornada de esta edición de 2023 (39-19).
Sobre el clima esperado en esta época del año en la capital georgiana, Martinena afirmaba que “hemos estado preparándonos en Valladolid en un escenario en el que nos hemos podido aclimatar bien para el frío, y no creemos que vaya a ser un factor importante. Sí lo va a ser su público, porque es gente a la que le gusta mucho ver a Black Lion, y nosotros vamos con toda la ilusión y las ganas de dar la sorpresa”.
Tras la disputa de esta semifinal, la Rugby Europe Super Cup se cerrará dentro de os semanas con la fase final, que tendrá Ámsterdam (Países Bajos) como sede, y en la que se dilucidará el puesto final de cada uno de los 8 conjuntos participantes en esta edición de la competición. La convocatoria de Castilla y León Iberians para esta semifinal de la Rugby Europe SuperCup 2023-24 estará formada por:

El árbitro encargado de dirigir el partido será el sr. Campbell, de Escocia. Podrá verse en directo a través de https://www.rugbyeurope.eu/rugby-europe-tv/, con registro gratuito para todos los aficionados que deseen ver este y el resto de encuentros de esta Rugby Europe SuperCup 2023-24.
